Los servicios destinados a al ámbito educativo consisten en sesiones grupales de tipo presencial, orientadas exclusivamente a personal sanitario y auxiliar (médicos, enfermeros, y personal del centro).

Shapiro y Carlson (2014)  reunieron a varias investigaciones que demuestran que el Mindfulness ayuda al desarrollo de competencias propias de profesiones de ayuda en ámbito sanitario y de la salud. Las conclusiones de su reseña bibliográfica identificaron a cinco competencias concretas:

Sesión grupal de Iniciación

PRESENCIAL

Para aliviar la carga cognitiva, sensorial o emocional, abrir oportunidades para un clima de convivencia y diálogo, como incentivo y premio a un equipo, o para crear un experiencia común compartida.

  • Es una aproximación inicial al Mindfulness para comprender su naturaleza y esencia. 
  • Duración de 2 horas.
  • Puede realizarse para colectivos diferentes circunstancias, necesidades y horarios.
  • Ejercicios de corta duración, con puesta en común y diálogo posterior.
  • Apoyo de un facilitador que entrena en el aprendizaje de la técnica.
  • Una experiencia agradable y novedosa.
  • Es un formato 100% presencial que se imparte exclusivamente para grupos y bajo petición (In Company).

Programa de Mindfulness y Educación en Emociones

PRESENCIAL

“Programa con Intensificación y orientación a la Regulación Emocional”:

  • 10 Sesiones de 2 horas de duración
  • Frecuencia Semanal
  • Ejercicios de Atención Plena Estáticos y Dinámicos
  • Dinámicas de Grupo para la identificación y regulación de estados
    emocionales
  • Meditaciones Específicas para gestionar: Enfado, Miedo, Frustración,
    Impulsividad y Preocupación
  • Charlas sobre técnicas e Instrucciones para gestionar altos niveles de carga
    emocional

Programa para Regulación del Estrés en Personal Sanitario

PRESENCIAL

 

“Programa con Intensificación y orientación a la Gestión del Estrés”:

  • 10 Sesiones de una 2 horas de duración
  • Frecuencia Semanal
  • Ejercicios de Atención Plena Estáticos y Dinámicos
  • Dinámicas de Grupo para la identificación y regulación de estados emocionales
  • Meditaciones Específicas para fomentar Apertura, Amabilidad, Aceptación, Ecuanimidad
  • Charlas sobre técnicas e Instrucciones para gestionar preocupaciones y tensión emocional

Programa para el Fortalecimiento de la Confianza y las Relaciones de equipo

PRESENCIAL

Programa para el Fortalecimiento de la Confianza y las Relaciones de equipo

 

“Programa con Intensificación y orientación a la mejora de las Relaciones entre
el Equipo Sanitario”:

  • 10 Sesiones de una 2 horas de duración
  • Frecuencia Semanal
  • Ejercicios de Atención Plena Estáticos y Dinámicos
  • Dinámicas de Grupo para fortalecer lazos de confianzas emocionales
  • Meditaciones Específicas para esta competencia
  • Charla/Conferencia sobre técnicas e Instrucciones para mejorar la Comunicación y las Relaciones

Entrenamiento en Mindfulness para Personal Sanitario

PRESENCIAL

“Programa con Intensificación y orientación a la Regulación Emocional”:

  • 10 Sesiones de una 4 horas de duración
  • Frecuencia Semanal
  • Ejercicios de Atención Plena Estáticos y Dinámicos
  • Entrenamiento en Dinámicas de Grupo y ejercicios de aproximación a la atención plena para aplicar con pacientes.
  • Formación en procedimiento de instrucción y aplicación de ejercicios.

Capacidad de Atención y Presencia con el Paciente.

Los estudios realizados al respecto (Jha et al., 2007; Slagter et al., 2007) demuestran que la meditación Mindfulness aumenta la capacidad de dirigir y mantener sostenida la atención. También se han detectado mejoras en la capacidad de flexibilizar la atención cambiando el foco intencionalmente, evitando así el peligro de que la absorción impida tomar consciencia de otros estímulos (Slatger et al., ibidem 2007).

Mejora de las Actitudes de Ayuda y Apoyo

Segal et al. (2006) registraron en su investigación una mejora de las competencias de Calidez, Amabilidad y Bondad entre los profesionales que practican Mindfulness, respecto a sus clientes. Brown y Ryan (2003)[8] registraron una mayor flexibilidad (apertura a la experiencia).

Auto-compasión y Sintonía con uno mismo

Tal como afirma Siegel (2010), la autocompasión forja las bases para desarrollar la compasión y sintonía con los demás. Shapiro et al. (2007) examinaron los efectos del programa MBSR en profesionales sanitarios de un hospital de veteranos de guerra. Los resultados de ese ensayo controlado aleatorio demostraron un aumento significativo de la autocompasión, además de menos estrés y mayor satisfacción vital. Henryet al. (1990) demostraron en su investigación que los profesionales que carecen de autocompasión son más críticos y controladores con ellos mismos, también son más críticos y controladores con las personas a las que asisten, y obtienen de ellos peores resultados. Este estudio puede servir para comprender la trascendencia que puede tener la práctica del Mindfulness en entrenadores, monitores, docentes y profesionales de la educación.

Empatía y Aceptación del Paciente

Existen estudios que sugieren que el Mindfulness puede mejorar de manera significativa la empatía. Lesh (1970), descubrió que los estudiantes universitarios manifestaban un aumento significativo de la empatía tras una intervención de meditación Zen, algo parecida a la meditación Mindfulness. La empatía se midió por la capacidad de los estudiantes de prestar atención y evaluar correctamente emociones expresadas por personas grabadas en vídeo.

Regulación de Emociones

Las personas que realizan profesiones sanitarias y de ayuda a los demás, desde la enseñanza a la venta y atención al público, tienen que aprender a regular sus emociones ante situaciones de tensión y estrés. Tomar consciencia de lo que uno siente y de si es adecuado o no expresar ciertas emociones supone un proceso regulador que se puede entrenar a través del Mindfulness, pese a no encontrarse estudios publicados que avalen esa relación de manera directa (Shapiro y Carlson, ibidem 2014). Aún así, se puede realizar una especulación cautelosa al respecto, usando como base un estudio piloto de cohorte secuencial y no aleatorio (Grepmair et al., 2007) en el que se comparan resultados de 196 pacientes tratados por profesionales de la salud en formación que también practicaban meditación Zen y otros que no practicaban: los resultados demostraron que los pacientes de profesionales que practicaban Zen mostraban una mayor comprensión y aceptación emocional de sus problemas y una mayor sensación de haber progresado hacia una mejora. Un segundo estudio realizado por los mismos investigadores (Grepmair et al., 2007) con un diseño controlado y aleatorio más restrictivo y con grupo de control, arrojó datos similares: diez de cada once valoraciones de resultados por parte de los pacientes tratados por profesionales que practicaban Zen fueron superiores a las valoraciones de los pacientes del grupo de control. Los pacientes desconocían qué profesionales eran practicantes, y cuales no.

DURACIÓN: todas las sesiones con personal sanitario tienen una duración de entre hora y media y dos horas.

BENEFICIOS:

  • Práctica del silencio para la reducción del impacto de factores de estrés y de riesgo psicosocial: cargas sensoriales, cognitivas, y emocionales.
  • Regulación del Estrés para estabilizar la carga energética provocada por situaciones de tensión, retos personales y exigencias marcadas por los acontecimientos.
  • Estabilizar la mente ante situaciones de preocupación en las que la persona siente dificultad en controlar los pensamientos, bien porque se proyectan hacia situaciones futuras posibles o bien por la carga emocional de situaciones vividas en pasado.
  • Entrenar las capacidades de atención/ concentración para mejorar la eficacia en tareas y funciones que requiere máximo cuidado por los detalles.
  • Educación emocional orientada a desarrollar la sensibilidad necesaria para conocer el origen de ciertas emociones, su complejidad y el adecuado manejo en tanto en situaciones de trabajo.
  • Práctica de las actitudes de ecuanimidad y aceptación, para la mejora del ambiente de trabajo y del clima social.
  • Cultivo de la amabilidad y el agradecimiento orientado a mejorar la confianza entre personas, las sinergias, y las relaciones entre miembros de un equipo.
  • Integrar la atención plena para fomentar una adecuada comunicación, tanto en los tonos, como en la pertinencia y oportunidad, tratando de concienciar sobre la regulación de los excesos, como de las faltas de comunicación.
  • Desarrollar la atención plena en la comunicación centrándose en habilidades conscientes de expresión verbal identificada en una adecuada asertividad.
  • Aplicar la atención plena como elemento del cultivo de la empatía, mediante el entrenamiento de la escucha atenta como máximo nivel y expresión de esta facultad.
MBET-[Recuperado]
Mar 4th

Evidencias Científicas del Mindfulness y Como Aprenderlo

  El Mindfulness se ha revelado una de las metodologías más potentes y fiables para la mejora de habilidades de profesionales y
by Roberto Crobu 4 Mar, 2018 0
Abr 1st

Las Malas Personas No Existen: Verdad, Bien, Mal, Justicia, Felicidad y Sufrimiento

El periodista  buscaba el titular y así tergiversó con su interpretación todo el mensaje de Howard Gardner. Practicando atención plena me he
by 75e3b9658b 1 Abr, 2018 0
Abr 8th

Mindfulness: Motivación y Voluntad

La cuarta edición del curso de Mindfulness MBET® e Inteligencia Emocional de la Universidad de Murcia ya es una realidad: a falta de dos
by 75e3b9658b 8 Abr, 2018 1
Abr 15th

APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA MEDITACIÓN “MINDFULNESS”: BENEFICIOS Y LÍMITES

Muchos se preguntan cual es la diferencia ente Mindfulness y Meditación. Si bien la Meditación cubre un amplio espectro de prácticas (tibetanas,
by 75e3b9658b 15 Abr, 2018 0
Abr 22nd

La Felicidad Es La Ausencia de Deseos… Ahora Bien: ¿Deseas ser Feliz?

Parece que nuestra sociedad ha asumido desde hace unos años la búsqueda de la felicidad como uno de los propósitos existenciales más
by Roberto Crobu 22 Abr, 2018 0
Abr 29th

¿Insatisfacción o Ambición? La importancia de Canalizar Adecuadamente las Emociones Difíciles

En una ponencia de un reconocido escritor en temas de autoayuda oí decir una vez: “el ser humano es insatisfecho por naturaleza”.
by Roberto Crobu 29 Abr, 2018 1
May 6th

Como Transformar Emociones Difíciles en Pocos Minutos

Transformar las emociones que nos causan malestar es posible con técnicas muy simples y eficaces. Una de ellas consiste en detectar el
by Roberto Crobu 6 May, 2018 0
May 6th

Tres Enseñanzas sobre el Fluir en la vida, desde el Mindfulness

Fluir hoy en día es un deseo y una aspiración muy perseguida por las personas. Más aún, si cabe, desde que Mihaliy
by Roberto Crobu 6 May, 2018 0
May 13th

Así Como Respiras, Así Es Tu Vida…

Esta es una nueva conclusión a la que he llegado tras practicar 45′ de Zhan Zhuang en la postura nº21 la Postura
by 75e3b9658b 13 May, 2018 0
May 13th

Lo Que Siento Depende De A Lo Que Presto Atención

Practicar la Consciencia Plena o Atención Plena (Mindfulness) permite hallar una serie de conclusiones acerca de cómo usamos nuestra mente y de
by Roberto Crobu 13 May, 2018 0